Del arte de la Pintura: Boceto del Palleter. Joaquín Sorolla

Nos encontramos con una de los lotes estrella de la Subasta de Durán del próximo 19 de marzo en Madrid, que probablemente superará su precio de salida:

Boceto de El Palleter. Sorolla

Lote 75:  SOROLLA Y BASTIDA, JOAQUIN

Valencia/1863 – Cercedilla,Madrid/1923

 Boceto para “ El Palleter, declarando la guerra a Napoleón”

Óleo sobre lienzo cuadriculado

Año 1884

61,7 x 81,5 cm.

Precio salida: 225.000 €

Es un boceto preparatorio para la obra  “El Palleter declarando la guerra a Napoleón”, conocida como “El grito del Palleter” con la que Sorolla obtuvo la plaza de Pensionado de Pintura en la Real Academia de España en Roma en 1.884 otorgada por la Diputación de Valencia. Fue dado a conocer en la exposición de Sorolla que tuvo lugar en 2009 en el Museo del Prado y según informa la casas de subastas, próximamente pasará a formar parte del catálogo razonado del pintor que prepara Blanca Pons Sorolla.

La obra representa el momento en que Valencia da su apoyo al rey Fernando VII, cuando Vicent Doménech , labrador que vendía pajuelas para hacer fuego, declaró la Guerra a Napoleón, iniciándose el 23 de mayo de 1808  la rebelión popular valenciana contra la ocupación francesa. La escena se desarrolla en la entonces plaza de les Panses (hoy de la Compañía), entre la Lonja y la iglesia de la Compañía.

La obra final pertenece a la Diputación de Valencia, cedida a la Presidencia de la Generalitat y presenta pequeños cambios respecto al boceto preparatorio

El grito del Palleter. Sorolla

El Palleter, declarando la guerra a Napoleón”

Óleo sobre lienzo 

Año 1884

154 x 205 cm.

La obra pertenece a la primer época del pintor valenciano, tras sus primeros años de estudio en la Academia de San Carlos, el pintor gracias a la obra en la que se basa este boceto, marchó a Italia a seguir con su formación. En Italia llevó a cabo un perfeccionamiento del estudio del cuerpo humano y un mejor conocimiento de los maestros antiguos italianos. Tras esta estancia marchó a París y posteriormente en España comenzó su éxito presentando obras a las Exposiciones Nacionales.

Anuncios