Del arte de la pintura: la mitología de Dante Gabriel Rossetti: Pandora

El próximo 22 de Mayo 2014 tendrá lugar en la sala Sotheby’s de Londres la subasta de una importante obra de Dante Gabriel Rossetti, artista perteneciente al grupo de los Prerrafaelitas. La obra lleva más de cincuenta años en una colección privada y se pondrá a la venta en la subasta de Artistas brítanicos e irlandeses de los siglos XIX y XX, con un precio de salida estimado entre 5-7 millones de libras

La obra

Pandora

Pandora. Dante Gabriel Rossetti. Oleo sobre lienzo

Pandora
1871
Óleo sobre lienzo
128.2 x 77.4 cms
El pintor representa a Jane Morris esposa de su amigo William Morris como Pandora. Pandora en la mitología griega, fue la primera mujer creada por Zeus que la dotó de todos los dones. El don de Zeus consistió en una hermosa caja, que se suponía contenía tesoros para Prometeo, pero le dijo a Pandora que la caja no podía abrirse bajo ningún concepto, lo que Pandora prometió a pesar de su curiosidad. Cuando Epimeteo conoció a Pandora se enamoró locamente y se casó con ella aceptando la caja como dote.  Un día Pandora, que era muy curiosa, no pudo aguantar más, le quitó la llave a Epimeteo y abrió la caja, de la que salieron cosas horribles para los seres humanos como enfermedades, guerras, terremotos, hambres y otras muchas calamidades. Al darse cuenta de lo que había hecho Pandora intentó cerrar la caja, pero sólo consiguió retener dentro la esperanza que, desde entonces, ayuda a todos los hombres a soportar los males que se extendieron por toda la tierra. Rossetti elige para la representación el momento en que Pandora, vestida con una larga túnica roja, abre una pequeña caja decorada con piedras preciosas. La caja fue diseñada por el propio Rossetti y fue vendida junto con el cuadro en 1966 tal y como informa The Guardian.
Pandora fue un encargo de John Graham, coleccionista de obras de los Prerrafaelitas que pago la suma de 75 guineas. la obra se conservó en su colección en Ayrshire pasando posteriormente al coleccionista Charles Butler. En 1966 fue vendida por 1250 libras pasando a la colección de una galería de Newcastle hasta que la adquirió su actual propietario.
Se conservan dos  dibujos preparatorios de esta obra, de menor tamaño que la obra original. En el año 2000 se subastó en Christies uno de ellos,  aunque con pequeñas modificaciones en el diseño de la caja o la incorporación de un brazalete. El segundo forma parte de la colección Faringdon, hoy en Buscot Park

Pandora. Dante Gabriel Rossetti. Dibujo                  Pandora. Buscot Park

                     Pandora                                                                  Pandora

           Pastel, 2 hojas unidas                                            Creta roja y azul

       Firmado y fechado: DGR 1869                   Firmado y fechado: DGR 1869

          Inscripción: PANDORA                                   Inscripción: PANDORA

                  93,9 x 26 cm                                                       100,3 x 72,3 cm                                              

Junto a estos se conservan pequeños bocetos y estudios con variaciones sobre el tema de Pandora en las colecciones del Lady Lever Art Gallery, Liverpool, Fogg Museum of Art, Harvard University.

                                                                 Pandora. Lady Lever Art Gallery, Liverpool

                                                                                     Pandora   

                                                                       Cretas de colores

                                                                                    1878

                                                                       100.8 x 66.7 cm

                                                             Lady Lever Art Gallery, Liverpool                                               

                                                                   Pandora. Rossetti.Harvard 

                                                                                  Pandora 

                                                                         Cretas de colores

                                                                                      1879

                                                                         62.7 x 103.2 cm  

                                                  Fogg Museum of Art, Harvard University

La Hermandad Prerrafaelista (Pre-Raphaelite Brotherhood)

¿Dónde surge? Reino Unido

¿Cuándo se inicia y termina? 1848 a 1858

¿Quiénes eran los prerrafaelitas? Asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. Estos artistas comienzan firmando sus obras con las iniciales PRB.

A partir de 1852 se disuelve la hermandad, comienza el éxito de artistas de forma individual. Destacan en este periodo las obras de Edward Burne-Jones y de William Morris aplicados a las artes decorativas, mobiliario, ilustración de libros.

¿Cuáles eran sus ideas? Oposición al arte que se está produciendo en este período, la pintura de Sir Joshua Reynolds, que perpetuaba la pintura postrafaelista, una pintura elegante pero sin contenido. Dirigen su crítica a la obra la Transfiguración de Rafael que consideran que desprecia la sencillez y que muestra a personajes en actitudes pomposas.  Buscan rescatar el arte anterior a Rafael, con temas del primer Renacimiento, Trecento y Quattrocento, remontándose a la Edad Media y a la  época clásica. Buscaban recuperar un arte más espontáneo inspirándose en la naturaleza y en la técnica y el simbolismo de los pintores italianos y flamencos del primer Renacimiento.

Los Prerrafaelistas creían en la libertad personal de los artistas para escoger sus propias ideas y técnicas pictóricas.

¿Qué soportes y técnicas emplearon? Destaca principalmente la pintura sobre lienzo. Dieron gran importancia a las artes decorativas, propugnando la unión de la pintura con las denominadas artes menores, mobiliario, textiles, vidrieras.

¿Cuáles eran las características de su arte? Detallismo minucioso, unido a un luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos.

¿Qué temas representan? Temas moralizantes, que demuestren que el hombre se ha convertido en vehículo de expresión divina. Buscan ante todo un arte didáctico, obras con mensaje social. Debe volverse al “ arte anterior al pecado de orgullo”, al arte anterior a Rafael, buscando un arte sencillo, espontáneo.

Estos artistas son en su mayoría católicos, que quieren romper con el anglicanismo que consideraban se había unido al capitalismo.

Su interés por volver al pasado les hace refugiarse en paisajes bíblicos, leyendas medievales, a partir de 1852 la literatura es la fuente de inspiración , Shakespeare con obras como Hamlet inspirarán a Millais en Ofelia, o Chaucer para Burne Jones.

La mujer será además una de las representaciones recurrentes, y será frecuente la aparición del rostro de dos mujeres Lizz Siddal, esposa de Rossetti y Jane Burden esposa de William Morris.

Anuncios