Del Arte de Al-Andalus: Bote taracea en Subastas Goya

A veces buceando por Internet encuentras piezas que te hacen pensar, que te llevan a ese rincón de la memoria donde encuentras objetos que has visto, te han llamado la atención y se han archivado en esa celda de objetos interesantes, que se crea en nuestra mente ( o por lo menos en la mía)

Hojeando catálogos he encontrado esta pieza:

Pixide hispanomusulmán

Subasta Sala Goya 26 de Febrero 2014

Lote 259: Caja octogonal de taracea Nazarí,

Granada ffs.S.XV

11 x 10,5 x 11 cm

9.000 – 12.000 €

Materiales: Madera, hueso, nacar, bronce?.

Técnicas: Taracea, policromia, incisión

Pixide de forma octogonal con decoración de motivos geométricos divididos en tres registros, siendo el central más ancho con decoración con cuadrados que alternan en verde y turquesa. La tapa se une a la base mediante una cerradura metálica.

Las artes suntuarias alcanzaron gran desarrollo durante la epoca hispanomusulmana. El Califato de Córdoba y el Reino Nazarí de Granada fueron los periodos de máximo esplendor. Estas obras solían realizarse en talleres palatinos y eran destinados a la Corte y como regalos a dignatarios extranjeros.

Destacan por su utilización de ricos materiales como el nácar y entre las técnicas empleadas destaca la taracea, que deriva del término árabe tarsi (insertar, incrustar), define la técnica que consiste en embutir en una madera dura, como el nogal, piezas recortadas en otras maderas, hueso o nácar, o maderas teñidas. La técnica, de origen oriental, se practicaba ya con perfección en Córdoba en el siglo X, simplificandose posteriormente durante el periodo nazarí. Esta técnica seguirá realizándose por artesanos mudéjares y pasará posteriormente a los Reinos Cristianos donde tendremos destacados ejemplos del siglo XVI de escritorios también denominados bargueños, elaborados con taracea.

La subasta de este píxide coincide con la exposición que se está celebrando en la Alhambra:

Exposición

ARTE Y CULTURAS DE AL-ANDALUS. EL PODER DE LA ALHAMBRA

(2 de diciembre 2013 – 30 marzo 2014)

Palacio de Carlos V Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife – Granada (España)

Hasta el próximo 30 de marzo se puede disfrutar en el Palacio de Carlos V la exposición Arte y Culturas de Al-Andalus. El Poder de la Alhambra. La exposición está organizada con motivo de la conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada (1013-1023). Nos enseña la riqueza cultural, artística y científica alcanzada entre los siglos XI y XV, mostrando las relaciones entre el mundo musulmán y los Reinos Cristianos.

La exposición se estructura en estas áreas:

  • Desde el Milenio: Miradas de Al-Andalus
  • Sociedades y culturas de Al-Andalus
  • Granada andalusí
  • Dīwan de las artes
  • Documentos árabes granadinos
  • El poder de la Alhambra
  • La Alhambra esencia de la exposición

Entre las obras que se pueden contemplar en esta exposición podemos destacar esta pieza con gran semejanza con la pieza anteriormente citada. Este pixide pertenece a la colección del Instituto Valencia de Don Juan, datado en el siglo XIV-XV. Se diferencia de la anterior por la mayor utilización del hueso con una destacada labor de calado, y la doble cerradura.

Pixide Colección Instituto Valencia de Don Juan

Anuncios