Del arte del Greco: 5,877 millones de dolares!!!

Ya estamos en el año del Greco, y varios son los eventos organizados para este año 2014. Toledo será la sede de la mayoría de los actos programados, pero Madrid y Valladolid podrán también disfrutar de importantes actividades entorno a la figura del gran artista cretense http://www.elgreco2014.com/.

Raras son las obras atribuidas al Greco que salen en subasta, y coincidiendo con este año de celebraciones Sotheby’s subastó ayer 30 de Enero en Nueva York,  esta magnifica obra cuyo precio de salida estaba estimado en  1.000.000-1.500.000 dolares y se remató en 5,877 millones de dólares!!!

Anunciación. El Greco

Lote 44

Domenikos Theotokopoulos, called El Greco

La Anunciación

Óleo sobre tabla

63 x 76 cm.

El Greco nació en Candia, Grecia, bajo la influencia de la pintura bizantina comienza una primera etapa de formación. El contacto comercial de la isla con Venecia le llevó a trasladarse a la ciudad italiana, importante centro artístico, político y comercial de la época. En Venecia recibe la influencia de Tiziano y los artistas de la época. Posteriormente se traslado a Roma donde tuvo un ariado encuentro con Miguel Angel. Su estancia en la Ciudad Eterna le abrió las puertas de España. A la Corte de Felipe II se traslada intentando atraer el favor real, pero sus obras no gozan del interés por parte del Rey. Se instala finalmente en Toledo donde desarrollará su obra.

Esta obra hasta ahora solo conocida por los especialistas a través de fotografías,se fecha en los últimos años del pintor en Venecia o primeros años de su estancia en Roma. Se basa en una obra perdidad de Tiziano, mostrandose la herencia del pintor así como la manera del Arte Veneciano en general. Aunque El Greco no vio la obra original de Tiziano en Italia, si pudo conocerla a través de grabados como el de Jacopo Caraglio. La obra destinada al altar mayor de la Iglesia de Santa Maria degli Angeli de Murano, fue rechazada por el comitente por su alto precio por lo que Tiziano se la regaló a Isabel de Portugal en 1537 pero antes de ser enviada el grabador Jacopo Caraglio  llevó a cabo grabados de la misma incorporando el emblema del Emperador Carlos V PLUS ULTRA. La obra fue instalada en el Palacio Real de Aranjuez, por lo que El Greco pudo conocerla más tarde en España. Esta obra sería contemporánea de otras como el Tríptico de Modena de la Galleria Estense.

El Greco emplea una técnica derivada de los pintores venecianos, aplicando la pintura en pequeños golpes, con una pequeña combinación de colores. Ésto da mayor intensidad a la tonalidad y aviva la superficie de toda la obra.

Anuncios