Del arte del pastel: Lorenzo Tiepolo un artista olvidado

El pasado año pudimos disfrutar en el Palacio Real de la exposición Goya y el Infante Don Luis. En dicha exposición en la sala VIII. Gabinete, dedicada a los tipos populares, pudimos ver obras de Lorenzo Tiepolo mostrando el interés por los majos y tipos populares.

Las obras pertenecientes a Patrimonio Nacional están realizadas en pastel y son excepcionales tanto por la técnica, como por el testimonio de las modas de la época, los tipos, los retratos, adelantándose a la representación de los majos que posteriormente hará famosa Goya.

Tipos populares. Tiepolo Tipos populares. La mielera. Tiepolo

Tipos populares (C. 1775)                                  La mielera (C. 1775)

El próximo 3 de diciembre en la sala Christie’s en King Street, Londres salen a subasta dos obras de Tiépolo:

Tipos madrileños. La Buenaventura. Tiepolo

Lote 37: Tipos madrileños: (La Buenaventura)

Lorenzo Baldissera Tiepolo (Venecia 1736-1776 Somosaguas, Madrid)

Pastel sobre papel azul

55.5 x 46 cm

Precio estimado: ($643,200 – $1,125,600)

Tipos madrilenos. Majo fumando pipa. Tiepolo

Lote 38: Tipos madrileños: Majo fumando pipa con pareja elegante

Lorenzo Baldissera Tiepolo (Venecia 1736-1776 Somosaguas, Madrid)

  Pastel sobre papel azul

(54.5 x 47 cm.)

Precio estimado: ($643,200 – $1,125,600)

Andres Ubeda de los Cobos en la exposicion sobre Tiepolo en el Prado en 1999 identificó 26 pasteles pertenecientes a la serie Tipos Madrileños, que contienen representaciones de entre 2 y 10 figuras tanto en formato vertical como horizontal. Doce de estas representaciones se conservan en el Palacio Rea, el resto pertenecen a colecciones privadas.  No se encuentran fechadas, pero probablemente fueron realizadas por Lorenzo entre 1770-1776 en Madrid.

Andres Ubeda establece distintos grupos dentro de la serie Tipos Madrileños:

Tipos populares. Compuesto por 3 pasteles, 2 de ellos en Palacio Real, se caracterizan por ser composiciones artificiales, con numerosas representaciones de rostros en distintos planos.

Segundo grupo. Centrado en la representación de hombre y mujeres vendedores en la calle, de los que se conservan 4 en Madrid, como La Mielera antes mencionada.

Tercer grupo. Caracterizada por la representación de tres personajes, dos hombres y una mujer, siendo frecuente que la mujer aparezca de espaldas, como es el caso de la segunda obra a subasta.

Cuarto grupo. Son obras realizadas en formato vertical, con imagenes similares al grupo de los tipos populares pero con composiciones más sofisticadas, con mayor cuidado en el detalle y con gran importancia en la representación de la mujer.

La llegada de pintores italianos a la corte española se produce con la llegada al trono de Carlos III. conla instauración de la nueva monarquía borbónica en la figura de Felipe V, la influencia artística provendrá de Francia, de allí llegarán artistas como Houasse, Jean Ranc o Van Loo, para dar paso en epocas posteriores a la influencia italiana con artistas  como Tiepolo padre al que acompañarán sus hijos también artistas.  Lorenzo será ayudante de su padre en la decoración de los techos del PAlacio Real en 1762, pero su obra más destacada es la realización de obras  de retratos a pastel como el que realiza de su madre Cecilia Guardi en 1757, hoy conservado en el Museo del Settecento Veneziano, Ca’ Rezzonico en Venecia. En España realizó retratos del Principe de Asturias y de su hermano el Infante Don Antonio Pascual de Borbón que se conservan en el Museo del Prado.

Lorenzo Tiepolo.Retrato de Cecilia Guardi

La técnica del pastel alcanzó gran desarrollo en el S. XVIII,  fue la técnica preferida por las pequeña aristocracia y la burguesía para encargar sus retratos. Dentro del gusto rococó encajaba perfectamente el caracter atercipelado, los colores con tonalidades claras, rosas, azules. Poco valorada por la Historia, la técnica parece que fue inventada por Leonardo Da Vinci, pero fue en el S.XVIII cuadno alcanzó gran desarrollo con artistas como la italiana Rosalba Carriera, o en Francia en 1750 Maurice Quentin de La Tour, que llegó a ser pintor del Rey.

Rosalba Carriera. Autorretrato Quentin La Tour. Autorretrato

Anuncios