Del arte de la pintura: Pintura religiosa española en Londres

El 4 de Diciembre tendrá lugar en la sala de subastas Sothebys de Londres la gran subasta de Maestros antiguos y pintura británica. Es una ocasión para ver destacadas obras de la pintura española conservadas en colecciones españolas.

Pintura religiosa

El tema del Ecce Homo es el elegido en tres de las obras a subasta. Tema en el que se representa a Cristo con las heridas sufridas tras la flagelación y la imposición de la corona de espinas, aparece semidesnudo y con una caña en la mano.

La mas temprana representación de este motivo es esta obra de LUIS DE MORALES, pintor extremeño, denominado por Palomino, El Divino por sus representaciones en las que abunda la tematica religiosa, con gran patetismo, moviendo a la devoción.

Ecce Homo. Luis de Morales

ECCE HOMO

Luis de Morales

BADAJOZ (?) CIRCA 1520 – 1586 (?) BADAJOZ

Óleo sobre tabla

32.8 x 24.5 cm

Estimación: 80,000— 120,000 GBP

Destaca sus representaciones religiosas siguiendo las directrices marcadas por Trento. Su pintura encuadrada en el Manierismo se caracteriza por su gran precision en el dibujo, unido a un sfumato que recuerda a Leonardo. La calidad y el detalle le hacen cercano a las representaciones la pintura flamenca.

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO

Ecce Homo. Bartolomé Esteban Murillo

ECCE HOMO; MATER DOLOROSA

Bartolomé Esteban Murillo

SEVILLA 1618 – 1682

Óleo sobre lienzo en formato oval

Cada una 67x 50.5 cm.

Estimación: 200,000— 300,000 GBP

Solo se conservan tres ejemplares de Mater Dolorosa y Ecce Homo, en colecciones españolas, datadas entre 1660-70 por el profesor Valdivieso. Murillo se habría inspirado en el famoso díptico pintado por Tiziano para Carlos V. La influencia italiana es clara en esta obra del gran maestro sevillano, Por un lado el colorido veneciano, nos remite claramente a Tiziano y por otro el foco de luz en los rostros y en el brazo de Cristo nos recuerda el tenebrismo caravaggiesco.

JUAN MARTÍN CABEZALERO

Ecce Homo. Juan Martín Cabezalero

 ECCE HOMO

Juan Martín Cabezalero

CIUDAD REAL 1633 – MADRID 1673

Óleo sobre lienzo

102.5 x 83.4 cm.

 Estimación: 60,000— 80,000 GBP 

Pintor formado con Carreño de Miranda, desarollo su producción en el periodo de decadencia barroca, correspondiente al reinado del último de los Austrias, Carlos II. Falleció tempranamente truncándose su prometedora carrera pictórica. Estamos ante unas de sus obras en las que destaca por un lado la influencia veneciana en la atmósfera, tratamiento del cuerpo, y por otro lado la influencia de la pintura flamenca, sus colores intensos vibrantes, el tratamiento anatómiconos recuerdan claramente a la pintura de Van Dyck, y principalmente su Ecce Homo que probablemente conoció el pintor en la corte madrileña.

Anuncios