La herencia de Roger Van der Weyden

Una de las exposiciones más destacadas de este otoño es la que  se ha inaugurado en el Museo de Bellas Artes de Bruselas hasta el 26 de enero de 2014 bajo el título La Herencia de Roger Van der Weyden.

La muestra cubre el periodo desde 1450 fecha de la muerte del gran pintor Roger Van der Weyden, a 1520, un periodo de importante actividad en Bruselas, donde a demás del patrocinio de los Duques de Borgoña, numerosos nobles y miembros de la Corte llevaron a cabo un importante papel de impulso a las artes.

Es un periodo en el que existen pocas obras firmadas, de ahí que muchas de las obras se hayan atribuidos a “Maestro de” en relación con el tema que representa, por ejemplo Maestro de la Leyenda de Santa Bárbara. Lo que parece común en todas las obras de este periodo es la influencia de la obra de Roger Van der Weyden que transmitió a los pintores contemporáneos a su hijo, del que se sabe era pintor pero al que no se le han podido atribuir con seguridad ninguna obra.

Desde 1953 no se había llevado a cabo una exposición sobre la producción pictórica de este periodo, en este caso se centra fundamentalmente en 4 talleres bruselenses de la época: Maestro de la Redención del Prado, Maestro de la Leyenda de Santa Bárbara, Maestro de la Vida de José, y el del Maestro de la Visión de Santa Gúdula. Se considera que el primer ejemplo de obra firmada en Bruselas sería de Colyn de Coter, cuya obra se analiza en la muestra. Pero habrá que esperar a Bernard Van Orley para que encontremos la firma de los artistas.

Imagen

Maestro de la Adoración del Prado:”Adoración de los Magos”, Museo del Prado.

Maestro

Maestro de la Visión de Santa Gúdula: “Santo rezando”, Museo del Louvre

Para más información http://www.expo-vanderweyden.be/en/the-exhibition

Anuncios